Eliseo Salazar online

Las últimas noticias del piloto chileno, ex Formula Uno e Indy Racing League.

Eliseo Salazar necesita unos 350 mil dólares para sellar su acuerdo con Jean-Louis Schlesser y así participar en la prueba en 2008.

Más que satisfecho retornó Eliseo Salazar a su hogar en Estados Unidos. En 2008 se convertirá en el primer piloto en la historia que compita en el Dakar con experiencia previa en Fórmula Uno, Le Mans e Indy. Lo hará en uno de los buggies del francés Jean-Louis Schlesser.

"Fue súper bueno haber ido a África para hablar allá, porque con un año antes de planificación podremos hacer las cosas mejor. El contexto en el que estábamos no daba para firmar de inmediato, pero lo importante es que salió todo bien y estamos confirmados. Es impresionante lo que sabe del Dakar. Con él puedo aprender mucho", asegura.

Pero la gracia tendrá su precio. Partiendo por lo básico: la inscripción de cada uno de los participantes (en este caso el piloto y Juan Pablo Cerda, su navegante) fue de 10 mil euros. Además, hay que abonar otros 2.800 euros por el vehículo. A cambio de este monto, la organización provee las comidas, transporte en ferry desde y hacia África, seguros y arriendo del GPS.

Por cuenta de los competidores corre la obtención de las visas en los países por donde pasa la prueba, transporte, alojamiento y alimentación en Europa, la repatriación del vehículo en caso de abandono y la obtención de un teléfono satelital (algo más que necesario en el Dakar). Y, por supuesto, el combustible y todos los gastos propios de la competencia.

¿Cuánto sale eso? Difícil calcular, pues depende de las reparaciones a las que deba someterse el auto durante los casi ocho mil kilómetros de carrera. En el caso del buggy que utilizará Salazar, el equipo Schlesser se hará cargo de todos los gastos mecánicos a cambio de unos 300 mil dólares, sin contar la inscripción. Esos dineros deberán salir de uno o más sponsors del chileno.

En junio, Salazar viajará nuevamente a África: en Túnez y Marruecos entrenará en el buggy. ¿Correr el Patagonia-Atacama? "No, porque Schlesser no tiene el presupuesto para correr la Copa del Mundo. Es complicado, porque si se rompe algo, no sabemos si se pudiera arreglar. Él maneja seis millones de dólares al año mientras Mitsubishi gasta 22 millones y Volkswagen, 32", contó el piloto.

Fuente: Alejandro Cisternas, Diario El Mercurio

Eliseo Salazar asegura que "sí o sí" correrá el Dakar 2008, pero todavía no cierra el acuerdo con el francés Jean-Louis Schlesser. Por eso, ya evalúa otras alternativas: el equipo "Rally Raid UK", que corre en un Land Rover adaptado para la competencia denominado "Desert Warrior".

Fuente: Diario El Mercurio

Hace un año y medio que Carlos Cardoen, asesorado por Eliseo Salazar, trabaja en un megaproyecto que le cambiará la cara al deporte motor chileno. Ahora la idea ya está en marcha, según revela el empresario.

"Conseguimos un terreno de 60 hectáreas en el que vamos a realizar una inversión inicial de 30 millones de dólares. Quiero dejar una herencia para que la juventud tenga un lugar para practicar el automovilismo en forma segura", confesó el empresario.

El sector elegido es cercano a laguna Carén (sector poniente de Santiago). ¿Sus ventajas? Cercano al aeropuerto y con buenos accesos por la Costanera Norte y la Ruta 68. "A 15 minutos del centro de la capital y a una hora de la Quinta Región. Es ideal", explica Salazar, quien asesora a Cardoen en la parte deportiva del plan.

De hecho, el piloto contactó al arquitecto que se hará cargo de la obra: el estadounidense Paxton Waters, quien en los últimos quince años estuvo a cargo de la construcción de los óvalos de California, Las Vegas, Pikes Peak y el de Iowa Speedway.

Este último recinto será la base para el autódromo local. Hace dos meses, Waters visitó Chile y en conjunto con Cardoen decidieron construir un óvalo de tres cuartos de milla (unos 1.200 metros), que tendrá una prolongación externa que le permitirá llegar a un trazado de 2.400 metros.

El recinto tendrá como eje el mundo motor: a su costado se planea crear el "Museo del automovilismo". Cardoen ya posee un auto de Bartolomé Ortiz y está negociando la adquisición de reliquias de Raúl "Papín" Jara y Lorenzo Varoli, entre otras figuras chilenas del siglo pasado.

Se construirán tribunas para 20 mil personas y los boxes tendrán capacidad para 50 autos, con un sistema de galpones adaptables para otros eventos, como recitales, por ejemplo. También habrá una sala de prensa (100 periodistas) y un centro de convenciones.

Sólo faltan los trámites burocráticos para realizar el traspaso de los terrenos e iniciar la construcción, que tardaría quince meses. El recinto estará terminado a fines de 2008 y listo para cobijar competencias en la temporada 2009.

¿Quienes correrán en Carén?

¿Soñar con la Fórmula Uno? Imposible. Basta mirar a Latinoamérica: Brasil sostiene su fecha a duras penas y mercados como México o Argentina no tienen cabida. Por eso, Salazar plantea que "tenemos que pensar en impulsar el automovilismo de la región. Traer series como el TC 2000 de Argentina es una meta realista".

Por lo pronto, la meta es repotenciar el mercado local: "Hay que hacer crecer las categorías existentes y crear nuevas, como la monomarca Nissan Tiida, que va a correr con la Fórmula Tres; después de eso pensar en algo más".

El foco estaría en el automovilismo norteamericano. "Nascar se está abriendo a Latinoamérica y quizás en unos siete u ocho años podría llegar una fecha de la Busch Series u otras menores", proyecta Salazar.

Fuente: Alejandro Cisternas, Diario El Mercurio

La programación oficial para la temporada del Grand Prix Masters 2007 es la siguiente:

Rumania: Bucharest-Ring City Race Circuit -- 18-20 de Mayo
Sudáfrica: Kyalami Race Circiit: J'Burg -- 21-23 de Septiembre
Qatar: Losail International Race Circuit -- 15-17 de Noviembre

Además se baraja la posibilidad de concretar unas fechas en Australia y Malasia.

Fuente: Sitio Oficial Grand Prix Masters Series

Una persona registrada con el nick Felipepuntocl posteó en este blog, me gustaría contactarlo. Si eres Felipepuntocl, por favor envíame un mail

Con el regreso de Concepción y dos fechas en el norte del país, la Comisión Nacional de Rally entregó el calendario de fechas del Rally Mobil para la temporada 2007, que contempla un total de siete carreras.

Las mayores novedades son la inclusión del Rally de Concepción, etapa con la cual se iniciará el campeonato, mientras que la zona norte se vio beneficiado con dos fechas, cuyas ciudades candidatas son Arica, Antofagasta, Iquique o La Serena, lo que se definirá próximamente.

Abrirá el calendario Concepción, fecha programada para los días 13, 14 y 15 de abril, tiempo suficiente para que los equipos de las categorías N2 (autos hasta 1.600cc), N3 (1.601 a 2.000cc) y N4 (turbos con tracción integral) puedan prepararse y llegar a punto a la competencia automovilística más importante del país.

Los más contentos con el inicio del Rally Mobil en la VIII Región son los pilotos penquistas, destacando Dino Innocenti, quien regresa a la actividad al mando de un Kia Cerato 5, luego de un año inactivo como piloto, donde fue el jefe de equipo de su hermano Enzo en la serie N4.

“Estamos todos muy contentos en Concepción con el regreso de nuestra ciudad al rally. Acá tenemos muy buenos caminos por los sectores de las forestales, Yumbel y Río Claro, zonas por las cuales ya hemos corrido en años anteriores. Lo que me sorprendió fue ver fuera a Viña del Mar y las dos carreras en el norte. Pienso que comenzar en mi tierra me puede beneficiar, pues me sentiré más seguro sobre un terreno que ya conozco”, comentó Dino Innocenti , ahora piloto de la categoría N3.

El siguiente es el calendario 2007 del Rally Mobil:

CALENDARIO RALLY MOBIL 2007

Primera Fecha - 13, 14 y 15 de abril – Concepción
Segunda Fecha - 11, 12, 13 de mayo – Osorno o Valdivia
Tercera Fecha - 8, 9 y 10 de junio – Norte
Cuarta Fecha - 6, 7 y 8 de julio – Norte
Quinta Fecha - 10, 11 y 12 de agosto – Talca
Sexta Fecha - 7, 8 y 9 de septiembre – Pucón
Séptima Fecha - 5, 6 y 7 de octubre – Santiago
Superprime - 2 y 3 de noviembre -
Trofeo de las Naciones (Evento por confirmar)

Mentalizado en ser en el 2008 el primer piloto que compita en las cuatro pruebas más importantes del automovilismo mundial, que incluye también las 500 Millas de Indianapolis, las 24 Horas de Le Mans y el Gran Premio de Mónaco, Eliseo Salazar viajó a presenciar las dos etapas finales del Lisboa-Dakar 2007. "Esta es una empresa que se debe planificar con tiempo, así que iremos con mi socio y futuro navegante Pablo Cerda para ver los detalles de nuestra próxima participación, ya sea en un equipo junto al estadounidense Robby Gordon (Hummer) o en otro", indicó Eliseo desde Pittsburgh, donde pasó las fiestas de fin de año.

Salazar viajó a Dakar el 17 de Enero. "El Dakar ha alcanzado notoriedad en los últimos años y es muy importante para las marcas. Voy a hablar con Jean Louis Schlesser, con quien corrí en la F-1 en el equipo RAM (1983), también con Christian Danner (ex F-1) que está en el equipo Volkswagen. Vamos a ver bien cómo hay que armar las cosas", explicó el piloto.

-¿Te entusiasman las dunas?
-Acá uno no va a fondo sino más bien al 80 por ciento de su capacidad. Más importante es no volcar o perderse: ahí se acaba todo.

Osorno, 9 de febrero de 2007. El pasado 1 de febrero, el destacado piloto nacional Eliseo Salazar lanzó la nueva carrera Preparador Físico que se impartirá en INACAP Osorno. Salazar dio una charla sobre “Deporte y la Calidad de Vida”, además realizó un recuento de su vida de deportista de alto rendimiento y los sucesos que le llevaron a realizar un esfuerzo extra en su condición física y sicológica. También destacó la importancia de los preparadores físicos en la vida de los deportistas y de todas las personas en general.

En esta oportunidad también se destacó la incorporación a INACAP del famoso jugador de básquetbol Cristián Pérez, quien fue pilar fundamental en el nuevo título de la Dimayor alcanzado por Osorno. Cristián destacó ante el público asistente la razón por la cual eligió INACAP para estudiar, e instó a los jóvenes presentes a estudiar esta carrera.

Posteriormente, Eliseo Salazar visitó la sede y saludó a todos los alumnos que se estaban matriculando.

Santiago, 7 de diciembre de 2006. Los afortunados estudiantes de Ingeniería en Maquinaria y Vehículos Automotrices de las sedes Maipú y Renca, Cristián Pezoa Vilches y Alexander Baus Pive, visitaron junto al piloto chileno Eliseo Salazar la carrera automovilística “Star Mazda Championship”, la cual se desarrolló en Atlanta, Estados Unidos.

Felices con esta experiencia, Cristián y Alexander conocieron la real dimensión de la competición, volcando personalmente sus conocimientos técnicos en este circuito internacional. Ellos fueron seleccionados por INACAP por su excelente rendimiento académico, junto con habilidades en el dominio técnico, comportamiento en el taller y asistencia, lo que les permitió tener este importante reconocimiento a su esfuerzo y persistencia.

La Star Mazda es una serie automovilística que se inició en 1991 y que se corre en óvalos y calles de diferentes ciudades de Estados Unidos. Actualmente participan 37 pilotos, entre los cuales se cuenta Ramiro Scuncio, chileno de 18 años, y cuyo manager es el destacado piloto Eliseo Salazar.

Fuente: Centro de Formación Técnica Inacap