Eliseo Salazar online

Las últimas noticias del piloto chileno, ex Formula Uno e Indy Racing League.

El piloto nacional ve la posibilidad de lograr una representación para Chile: "Si llegan a 3 millones de pesos, se venderán todos"

Pese a que los critica, reconoce que "en cosa de tiempo dominarán el mercado por sus costos más bajos". Desde el otro lado de la línea suena una voz severa, perentoria, como ávida por saber para qué me estás llamando, pero cuando Eliseo Salazar se entera de que nuestro interés corre por el lado de los autos chinos, que comenzarán a llegar el próximo año con la puesta en marcha del tratado de libre comercio, cambia el tono con la misma rapidez con que corría en la Fórmula 1.

"Es que me llaman para tantas cosas, que la Raquel y no sé qué más, pero de este tema me gusta hablar, además que lo vengo siguiendo desde hace varios años", comenta el piloto ahora radicado en Pittsburg, Estados Unidos.

"Tú sabís, las mujeres, en este caso Kary Sue mi señora, que es gringa, siempre ganan en estas cosas, más ahora que mi hijo Eliseo entra al colegio", se excusa con santa resignación por su permanencia fuera del país, quien ahora es el rostro publicitario de Automotores Gildemeister para la marca Hyundai.

-Pero, bueno, me decía que hace tiempo les está siguiendo la pista a los autos chinos.

-Lo que pasa es que en cosa de tiempo dominarán el mercado, debido a que por el gran volumen que manejan pueden optar a costos más bajos. He estado viendo la posibilidad de hacerme con una representación en Chile, pero están corriendo puros perros grandes. De hecho mandan a sus ejecutivos durante meses a China.

-¿Son buenos?

-Se trata de una industria no del todo sofisticada como para competir con los demás fabricantes. Es una tecnología relativamente antigua y copiada. En general, no respetan el tema de las licencias y copian modelos. Hay una marca que quiere parecerse al Chevy con el nombre de Chery, por ejemplo. Pero es una cosa de tiempo. Pasaba con los japoneses hace 35 años. Ahora la Toyota es segunda en el mundo, con China pasará lo mismo. Avanzarán en la medida que comiencen a fabricar millones de unidades.

-¿En qué se nota el retraso tecnológico?

-Es un asunto de calidad, con las terminaciones. Por ejemplo, las junturas de la puerta con el capó no son las que se requieren. Tienen dos bolsas de aire con suerte y rudimentarias, en comparación con los autos actuales que tienen hasta 16, por todas partes.

-De todas formas, hay preocupación entre los empresarios locales.

-Para Chile es importante que los precios sean bajos, porque es un mercado dominado por el precio. Los Lada, que eran unos Fiat rusos, llegaron a ser número uno porque eran baratos. Si aparecen a tres millones de pesos se venderán todos.

-En cuánto calcula su precio para el medio local.

-Su principal competencia serán los autos medios, porque para amagar a los Mercedes o a los BMW pasará una década, pero por lo que he visto estarán en cuatro millones y medio hasta cinco millones. En general, creo que serán un millón más baratos.Eliseo no se acuerda del nombre de las marcas, "porque hay como 200", pero la más avanzada para el desembarque es Geely, fundada en 1986, con 8 mil empleados, con precios que -se comenta en el rubro- podrían fluctuar entre 15 hasta 35 por ciento más baratas que las presentes en Chile.Otras que suenan fuerte son Chery, Saima, Chana, Sabre y Lubao, todas presentes en el último salón del automóvil de Frankfurt, con modelos y colores a rabiar.