Eliseo Salazar online

Las últimas noticias del piloto chileno, ex Formula Uno e Indy Racing League.

"Daría mi vida por poder volver a una cancha. No sabes cómo te envidio". Fue lo que le dijo Chuck Sanders, ex jugador de los Steelers, a Eliseo Salazar, su amigo, cuando supo que correría en la GP Masters, serie reservada para pilotos mayores de 45 años. El ofrecimiento es el "renacer" personal de Salazar, quien asegura estar "feliz, como cabro chico. Además, lo más probable es que corramos en el circuito que se hace en Mónaco, para la Fórmula Uno".



El GP Masters será "su vida" el próximo año.

El 2006 será muy especial por varios motivos. El GP Masters, que me cayó del cielo y donde nunca me imaginé estar, pero también voy a correr el Rally Mobil y voy a estar con Pablo Donoso y parto el proyecto con Ramiro Scuncio (ver recuadro).

¿Qué opina de las críticas a sus méritos para estar en esta competencia?

Yo no hice nada para ser considerado; ellos me llamaron. Hay gente que dice que las críticas no le importan; yo no soy así. Me molesta. Cuando corría en los Ferrari y ganábamos, era porque tenía un mejor auto. Y cuando estás atrás, se preguntan por qué no ganas. Es frustrante. El GP Masters tiene 20 pilotos de todo el mundo y yo llevo la bandera chilena. La gente le busca la vuelta a todo. Me da lata, porque pienso que me levanto a las siete de la mañana todos los días con la idea de mejorar mi vida y no la de destruir la de nadie.

¿Cómo está su estado físico y cómo vio el de sus rivales?

Hay que pensar que corrí en el mismo circuito donde debuté en la Fórmula Uno hace un cuarto de siglo... Además, el último año y medio había dejado de lado la preparación física, pues el rally no lo requiere, pero no sufrí tanto. Varios de los pilotos llegaron a Kyalami con entrenamiento y hasta con sus doctores...

¿Cree que la GP Masters será muy competitivo?

En esto del automovilismo siempre es lo mismo, será una guerra por mantenerse. Siempre son 20 ó 22 pilotos, nada más. Como en la F1, estás o no estás.

"Tengo pasión por los óvalos"

Salazar correrá el próximo año el Rally Mobil, pero la incursión del piloto en la tierra aún es considerada por él como "en etapa de aprendizaje".

¿Le gusta correr en rally?

Me gusta, aunque lo que más me gusta es el óvalo, la resistencia. Igual, creo que me ha ido bien en el rally. He peleado con Gabriel Pozzo, campeón del mundo; con Claudio Menzi, ganador de especiales en el Mundial, he ido aprendiendo y mejorando bastante. Espero pelear la punta el 2006.

Entonces, disfruta las carreras.

Es difícil pasar de andar a 400 km/h a 80, pero le he puesto empeño y profesionalismo. Es difícil, además, porque la gente dice, 'si gana en la Indy, cómo no va a ganar en Melipilla...'. Pero también está lo otro, el rally da la oportunidad de viajar por todo Chile, donde he recibido mucho cariño de la gente.

¿Se considera un piloto completo: en ruta y asfalto?

Es difícil destacar en todo. Nunca ha habido un campeón de ambas cosas. Creo que son dos deportes distintos, como en el tenis, donde es muy distinto jugar en pasto que en arcilla. Sin duda que mi especialidad fue el óvalo, donde se requiere una sensibilidad muy especial. Es ahí donde me siento más cómodo.

Ya tiene 50 años. ¿Por cuánto tiempo piensa seguir corriendo?

Si me preguntabas hace unos meses, hubiese dicho que después del rally. Ahora es distinto. Estoy muy entusiasmado con el GP Masters, aunque el 90 por ciento de los deportistas se retira después del momento ideal.

¿A usted no le pasará eso?

Ya me pasó, después de la Indy, que fue cuando estuve entre los mejores. Ahora quiero correr y disfrutar la vida. A esta edad, no me proyecto.


Puntos altos de su carrera: "La Indy es más que la Fórmula 1"

Eliseo Salazar tiene 50 años y 35 de carrera deportiva. Resalta en su currículum su paso por la Fórmula Uno (1981-1982), aunque para él, lo más importante de su vida fue otra serie: "La Indy fue lo más alto que me ha tocado vivir. La Fórmula Uno, con todo lo importante que es, es un ejercicio tecnológico. Si uno no está en los equipos importantes... nada que hacer". Distinta es su visión de la ex IRL. "La Indy es más, porque los autos son más parejos. Ahí gané carreras, estuve en la primera fila de Indianápolis. Así va a ser el Masters, todos los autos iguales. Sé que ya no manejo como un veinteañero, pero vamos a ver las diferencias en la pista".

Salazar también analiza los momentos bajos de su carrera: "Cuando dejé de correr, del '91 al '93, y me dediqué a la TV. Eso fue después de una gran desilusión, cuando en las 24 Horas de Le Mans de 1990 me sacaron del auto ganador para que los elogios los recibiera un inglés. Ahí terminé de darme cuenta de que en el automovilismo priman los intereses comerciales. Como cuando hice la prueba en Lotus y dejaron a Nigel Mansell porque era inglés".


De Donoso y Scuncio: La nueva vida como mánager

Aunque aún es piloto activo, Eliseo Salazar ya se proyecta. Desde el año pasado que recibió a Pablo Donoso en su casa en Estados Unidos y lo inscribió en la Star Mazda. Este año probarán suerte en la Silver Crown, mientras que el auto vacante será ocupado por Ramiro Scuncio. "Esto fue algo que fue dándose de a poco. Un día me llamó Jorge (papá de Pablo Donoso) y les volví a decir que él debía seguir su carrera en Estados Unidos, que es mejor que Europa". Sobre el novel volante, Salazar señala que "le fue muy bien, hizo dos récords de circuito, tres poles, pero le falta madurez y consistencia".

Con Scuncio espera que sea algo similar. "Tiene 16 años y espero que se pueda seguir proyectando. Con él es aún mejor, pues es más chico. Cuando uno ve que Fernando Alonso gana la Fórmula Uno con 24 años, se da cuenta de que tiene que comenzar antes", dice.

Por ahora, la ayuda no es un negocio. Salazar no les cobra un peso a sus pupilos, "si el día de mañana llegan a la Nascar o a la Indy, hemos conversado que todos vamos a tener un beneficio, pero por ahora es ayuda desinteresada".

Fuente: La Tercera