Eliseo Salazar online

Las últimas noticias del piloto chileno, ex Formula Uno e Indy Racing League.



Eliseo Salazar siempre ha sido un piloto de pista. El rally nacional se convirtió en su casa en los últimos dos años, donde le ha costado destacar. Por eso, aceptó gustoso la invitación que recibió para participar de la serie de ex miembros de la F1, algo que le cambió su semblante.

La invitación lo pilló desprevenido. En noviembre pasado dormía en su casa en Pittsburgh cuando lo llamaron para preguntarle si quería ir de urgencia a Kyalami, para participar de la carrera de inauguración de la GP Masters. Le dijeron que lo pensara un rato. Pero no mucho. Entonces, Eliseo Salazar despertó a su esposa y le comentó de la oferta. Como era de suponer, respondió que sí y partió a Sudáfrica, donde ocupó el auto de Alan Jones, quien terminó con el cuello dolorido luego de las primeras pruebas. Fue décimo y quedó satisfecho.

Este sábado comienza el primer campeonato de la categoría para ex pilotos de la Fórmula Uno, mayores de 45 años. El escenario será el Losail International Circuit de Qatar, un trazado que costó US$ 80 millones y que por primera vez será testigo de una carrera de automovilismo. Y el chileno pretende realizar una labor que le deje algo más que la sensación de haber cumplido.
"En Sudáfrica no conocía el auto, aunque en el sector rápido hice el mejor tiempo. Ahora quiero probar un poco más, aspirar a más. Esto no me lo tomo a la ligera y por eso me pongo como objetivo quedar entre la medianía de los 15 autos. Se trata de una pista que ninguno conoce, a diferencia de lo que sucedió en Kyalami, un trazado que no tiene nada que ver con los que existían en nuestra época", cuente Salazar, que partió ayer rumbo a Doha.


Aunque considera que este año será relajado, es consciente de que no será siempre así. "Ya pronto habrá que preocuparse, pues hay pilotos que están al borde del límite de edad y que quieren ingresar, como Johnny Herbert, de 41 años. Quiero andar tranquilo, pero sé que deben andar bien para mantenerse. Hay que ver lo que sucedió con Jacques Laffite, quien estuvo en Kyalami y fue último, lejos de los demás. Era un gran nombre, pero ya no está", agrega.
Pura comodidad


El santiaguino asegura que tiene una butaca asegurada para las cinco pruebas del calendario (falta definir la cuarta, que se desarrollaría en Montreal o Jerez), por lo que reconoce que se trata "de la etapa más tranquila de mi carrera, porque no tengo que preocuparme de nada. Acá te facilitan la vida. Imagínate que hasta nos entregan la ropa interior. Además, hay un fisioterapeuta que nos puede atender las 24 horas del día y cada uno contamos con un completo equipo de mecánicos e ingenieros".

Es obvio, para Salazar este retorno competitivo a la pista es algo que define como "muy especial". Espera que los resultados le sean mucho más favorables de lo que han sido en estas tres temporadas que lleva en el Rally Nacional, especialidad que no le acomoda, pese a lo cual seguirá compitiendo por contrato. "En el rally todo me es distinto. Hay que saber leer el camino y ese no es mi fuerte. Yo soy bueno en la repetición. Acá, además, tengo la opción de analizar las telemetrías y saber exactamente dónde mejorar, además de ver cómo van los demás", finaliza.

Sus favoritos

Una de las situaciones que aclara Eliseo Salazar acerca del GP Masters es la completa ausencia de divismo de parte de los pilotos, al menos por ahora.
Eso no quita que los grandes nombres del pasado sean los principales candidatos al triunfo. Es que no es fácil encontrar un ex F1 de pasado exitoso y en buenas condiciones físicas para aceptar la propuesta.


Por lo mismo el santiaguino sabe que Nigel Mansell y Emerson Fittipaldi son favoritos. "En Sudáfrica demostraron que estaban en otra pelea, sacándonos casi un segundo por vuelta. Eso sí, del tercero (Ricardo Patrese) hasta el décimo, que fui yo, las diferencias no eran tantas", aclara.