Eliseo Salazar online

Las últimas noticias del piloto chileno, ex Formula Uno e Indy Racing League.

El piloto fue invitado a participar en el Gran Premio de Maestros, junto a monstruos como Nigel Mansell y Emerson Fittipaldi.

"Me encuentro cansado porque ha sido un día duro, pero estoy súper feliz. Imagínate lo que es correr al lado de monstruos del automovilismo mundial, justo cuando estoy a casi veinticinco años de mi debut en la Fórmula 1 y justo ahora que este lunes cumplo 52", resume Eliseo Salazar, atropellándose al hablar. El piloto nacional habla desde el circuito de Kyalami, en Sudáfrica, la misma pista donde se subió por primera vez a un bólido de F-1, en febrero de 1981, y la misma donde este fin de semana acaba de regresar a los monoplazas de alta velocidad.

La historia de este animado renacer, era que no, ha sido a la rápida. Hace dos meses lo llamaron los organizadores de una categoría destinada a pilotos mayores de 45 años y con al menos dos temporadas de F-1 en el cuerpo para preguntarle si le interesaba participar en esta serie de veteranos, llamada Gran Premio de Maestros. Luego, hace una semana, lo invitaron a ver in situ la carrera promocional. El martes último, a las cuatro de la mañana, sonó el teléfono de su casa en Pennsylvania, Estados Unidos, y le pidieron con desesperación que se fuera al tiro a Sudáfrica porque necesitaban un piloto que reemplazara, ni más ni menos, que a Alain Prost.

Cuento corto: Salazar corrió el viernes los piques de prueba en el auto de Prost y ayer, en otro cambio de última hora, los de clasificación en el de Alan Jones, quien quedó fuera de combate por un agudo dolor de cuello. El chileno consiguió así el duodécimo lugar (1'36"852) en una pista plagada de veteranos de lujo: la pole position la ganó Nigel Mansell (1'33"428), seguido de Emerson Fittipaldi (1'33"998) y Ricardo Patrese (1'34"048).

"Te puedo decir que esto es espectacular. El otro día estábamos hablando con varios pilotos y yo era el único que no había estado en la Ferrari", cuenta Salazar, como cabro chico que recién está abordando su primer auto.

"Lo más probable es que ahora se finiquite mi inclusión en la categoría, la que comenzará en forma oficial el próximo año, con siete fechas. Estamos hablando de monoplazas de última tecnología, con cambios en el volante, caja electrónica y que alcanzan 320 kilómetros por hora", detalla Salazar.

-¿Y alcanzas a llegar a tu cumpleaños?

-La carrera es mañana (hoy, 9 horas de Chile), así que me bajo del auto y me voy al tiro a Estados Unidos para estar un rato con mi familia. Y para que no me reten.

Fuente: La Tercera on line